Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente

Termostatos inteligentes

01/02/2023
Redacción
Sin comentarios

Si queremos gestionar con eficacia el consumo de energía y mantener un ambiente agradable dentro de nuestra vivienda, no deberemos perder nunca de vista el control de la temperatura. Alteraciones bruscas de este parámetro, dan como resultado un aumento considerable del consumo de energía, lo que, inevitablemente, acabará repercutiendo en un incremento de nuestra factura y de nuestra huella de cárbono.

El uso de termostatos, analógicos o digitales, sigue siendo el método por excelencia a la hora de enfrentarse al reto de exprimir al máximo cada grado de temperatura, no obstante son cada vez más los sistemas de calefacción y refrigeración controlados por termostatos inteligentes que ofrecen, entre otras muchas ventajas, una mayor eficiencia energética, la posibilidad de ser controlados de forma remota y la capacidad de integrarse junto con otros dispositivos domésticos inteligentes.

El termostato inteligente es el único dispositivo destinado a ahorrarle dinero en casa ya que puede gestionar la temperatura de la vivienda tomando en cuenta una variada cantidad de factores como, por ejemplo, la hora del día, el día de la semana, la temperatura exterior, si estamos en casa, a punto de llegar o acabamos de salir, etc. Algunos de estos dispositivos pueden analizar los patrones de actividad de los habitantes de la vivienda y el clima, para hacer sugerencias sobre qué temperatura debe configurar durante cada hora del día.

Como es lógico, no todos los termostatos inteligentes son iguales. Algunos están diseñados para sistemas simples de calefacción y refrigeración ofreciendo las opciones básicas de programación mientras que otros, más potentes y sofisticados, ayudan a aprovechar al máximo la energia, controlando los sistemas de calefacción, refrigeración, deshumidificación y ventilación.

A continuación os ofrecemos una breve reseña acerca de tres termostatos de reconocido prestigio. En próximos artículos hablaremos en profundidad de los termostatos que hemos tenido oportunidad de testear.

Ecobee Smart Thermostat Premium

El Ecobee Smart Thermostat Premium es sin lugar a duda una referencia en lo que a termostatos inteligentes se refiere. El último modelo de la compañía canadiense, incorpora una pantalla táctil más grande y un sensor de calidad del aire, lo que le otorga un plus de accesibilidad y eficiencia respecto a modelos anteriores. Ahora, tiene un sensor de calidad del aire.
Ecobee Smart Thermostat Premium sigue destacando por sus sensores remotos, que posibilitan el control de la temperatura en toda su casa.

Ecobee Smart Thermostat Premium
Compatibilidad
Amazon Alexa, Apple HomeKit, Asistente de Google, Samsung SmartThings, IFTTT
Sensores Remotos
Dificultad de instalación (0-10)
5
Activación de movimiento
Funciona sin conexión
Puntos positivos
  • Soporte completo de Alexa
  • Sensores remotos mejorados
  • Intefaz de usuario muy intuitivo
Puntos negativos
  • Se echa en falta una franja de ajustes más flexible
  • Precio

Google Nest Learning Thermostat

El Nest Learning de Google es un termostato inteligente original que destaca por su capacidad para aprender del comportamiento de los usuarios de la vivienda, lo que le permite cambiar automáticamente la temperatura cuando alguien llega a casa o se va. Con diseño circular de estilo retro, dispone de una amplia variedad de acabados, por lo que puede adaptarse fácilmente a la decoración de la vivienda.

Termostato Google Nest Learning
Compatibilidad
Amazon Alexa, Google Home, Logitech, IFTTT, Samsung SmartThings, WeMo, Wink, Xfinity
Sensores Remotos
No
Dificultad de instalación (0-10)
5
Activación de movimiento
Funciona sin conexión
Puntos positivos
  • Pantalla grande
  • Es compatible con múltiples sistemas domésticos inteligentes
  • Fácil de instalar
Puntos negativos
  • No se puede controlar la temperatura en varias habitaciones
  • No es compatible con Apple HomeKit

Termostato inteligente Netatmo NTH01-ES-EC

El termostato inteligente Netatmo dispone de una pantalla de tinta electrónica en la que muestra la temperatura actual y el objetivo. Al tocar la parte superior o inferior de la unidad, se ajusta la temperatura hasta el próximo cambio programado. Este tipo de control básico es útil, ya que puede ser una forma rápida de aumentar la temperatura interna sin tener que buscar su teléfono móvil.

En su modo predeterminado, el Termostato Inteligente de Netatmo controla la temperatura de toda su casa, pero añadiendo la válvula de radiador inteligente Netatmo, permite el control habitación por habitación.

Toma un poco de tiempo entender cómo funciona la programación, ya que no establece temperaturas; sino perfiles específicos. De forma predeterminada, hay tres perfiles: Confort, configurado en 19 °C; Noche configurado en 17 °C y Eco en 16 °C.
La complejidad del sistema de programación aumenta cuando se dispone de válvulas inteligentes para radiador, ya que es necesario configurar la temperatura para cada dispositivo en cada perfil. Luego, el programa que establezca se aplica a todos los dispositivos a la vez, esto hace que el sistema sea un poco menos flexible que otros, ya que no puede establecer horarios independientes para cada habitación.

Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente
Compatibilidad
Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit
Sensores Remotos
Si
Dificultad de instalación (0-10)
7
Activación de movimiento
No
Funciona sin conexión
No
Puntos positivos
  • Diseño sencillo y elegante.
  • La temperatura del hogar y las fases de actividad de la caldera se registran continuamente en la App.
  • La función Auto-Care avisa si hay un problema con el funcionamiento de la calefacción.
Puntos negativos
  • Al incorporar válvulas, la programación se vuelve más compleja
  • No puede programar horarios independientes para cada habitación.
Todas las categorías